Autora: Belén Martínez
Año de publicación: 2022
Tropes: slow burn
Páginas: 480
Idioma original: español
Adaptación: no
![](https://static.wixstatic.com/media/952a63_ecae00359db0480b8ea42fc79bb0a8d6~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1542,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/952a63_ecae00359db0480b8ea42fc79bb0a8d6~mv2.jpg)
Sinopsis:
¿Es posible escapar al destino?
11 de marzo de 2011. Nanami Tendo tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal. Ese mismo día, un terremoto resquebrajó Japón y produjo uno de los tsunamis más letales de la historia. Ella sobrevivió, pero su hogar y su mundo quedaron arrasados. Años más tarde, en Kioto, Nanami conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y trae de regreso fantasmas y recuerdos que Nami creyó haber dejado atrás.
Una historia desgarradora sobre la vida, la muerte, la esperanza y la familia; sobre la identidad y aquellos momentos que nos terminan definiendo como seres humanos.
Existen fronteras donde termina la civilización y comienza la naturaleza más salvaje. Nos pueden parecer simples senderos que atraviesan antiguos bosques; la orilla de alguna playa, donde el océano arrulla a la tierra; un torii que indica la entrada a un santuario. Todos esos lugares son grietas entre el mundo de los humanos y otra clase de lugar. En esas fronteras podrías ver accidentalmente a alguien o algo que no pertenece a tu mundo.
Reseña:
La historia comienza el día en el que Nami se muda de MIako para ir a Kioto, el mismo día en el que un Tsunami arrasa su pueblo. Ahora, cinco años más tarde, Nami empieza un nuevo curso en una escuela nueva, donde se encontrará con compañeros un tanto peculiares, y tendrá que aprender a hacer frente a su pasado.
"Seguro que eres el cambio sutil que algún dios ha enviado a este mundo".
Este libro no entraría completamente en la categoría de fantasía, tal como pone en su contraportada es más bien realismo mágico, pero eso no hace que la historia sea menos fascinante. Desde la primera página me vi transportada a Japón, con su cultura y sus paisajes preciosos que se dibujaban en mi mente con facilidad gracias a la pluma de la autora.
Los personajes están bien desarrollados, y aportan gran profundidad a la trama. Empezando por Nami, nuestra protagonista que deja entrever sus fallos de la misma forma que nos enseña sus aciertos y nos narra cómo se siente en cada momento. Junto a todos los demás personajes como Arashi, que se nos presenta como un chico tímido pero con un corazón enorme; Taiga, que a pesar de lo que ha sufrido no se rinde; Li Yan, que sabe ver más allá de lo que la gente quiere mostrar; y todos los demás: Mizu, Harada, Masaru, Kaito; Amane, y Yemon, el gato más especial del mundo. Todos son increíbles y hacen que esta historia sea aún más bonita y real al mostrarse tan humanos. Es imposible no encariñarse con ellos, y desear que todo salga bien y encuentren la felicidad.
"No se trata de viajar, sino de encontrar un lugar donde quedarse".
Además de contar una historia emotiva sobre segundas oportunidades, superación, amor, amistad, familia y sobre encontrar nuestro propio camino, Belén Martínez consigue llegar al lector gracias a sus reflexiones y a sus palabras, desde la misma dedicatoria hasta los agradecimientos.
La primera novela que leí de la autora fue El vals de la bruja, y me enamoré por completo de su pluma y de la ambientación que parecía ser capaz de crear. Esta es la tercera novela que leo suya, y puedo afirmar que ha sido, como lo fueron las dos anteriores, una lectura maravillosa. He disfrutado desde la primera página, he estado enganchada deseando saber que iba a pasar, y no deja de sorprenderme lo bien construida que está la historia, como todo está planeado desde el principio para que tenga sentido, yo me quedé sin palabras al leer la última parte del libro y entender todas las pistas que había ido dejando a lo largo de la novela.
Belén Martínez se ha convertido rápidamente en una de mis autoras favoritas, y estoy deseando hacerme con el resto de sus novelas porque estoy segura de que me gustaran tanto como las que he leído ya. Esta historia, por si quedaba alguna duda, en mi opinión se merece cinco farolillos, y os animo a darle una oportunidad si aún no lo habéis hecho.
![](https://static.wixstatic.com/media/952a63_d09269528e7845668e657c7aff23b3ff~mv2.png/v1/fill/w_980,h_236,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/952a63_d09269528e7845668e657c7aff23b3ff~mv2.png)
"Está bien aceptar que no puedes con algo. No te sientas culpable, por favor. Eres una persona maravillosa, de verdad. Sé que ahora no lo crees, pero espero que, con el tiempo, te des cuenta de lo necesario que eres para tu familia, para el mundo, y no por tus estudios, o por tu trabajo, no por en quién te convertirás, sino por quien eres ya".
Comments